El Columbario de Acilia Plecusa

El arquitecto Manuel Romero, nos muestra los detalles internos de la excavación de la tumba de Acilia Plecusa, encontrada en 1993 y ahora expuesta en el Museo de la Ciudad de Antequera como una de las piezas más importantes.

ver video.

(foto Pepe Cobos)

Los restos de esta necrópolis, fueron localizados en 1993 bajo las vías del tren de Bobadilla. Tras desmantelarse, los 170 sillares que conforman el yacimiento fueron trasladados al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, donde inicialmente iban a exhibirse. Finalmente, el columbario se ha reconstruido en el Museo Municipal de Antequera.
El columbario tiene la peculiaridad de que junto a varias hornacinas para guardar los restos incinerados, en el centro del columbario está el sarcófago de Acilia Plecusa, que fue inhumada.
El yacimiento pertenece a una necrópolis con una cronología de entre el siglo I y V después de Cristo, en un momento en que hay un tránsito de la incineración a la inhumación.
Acilia Plecusa, cuyo esqueleto también se conserva, fue una esclava libertina de la familia de los Acilios que se casó con su antiguo dueño, Manio Acilio Frontón, prefecto de la ciudad de Singilia Barba en cuyo honor ella costeó el columbario familiar.

Anuncios

Acerca de conoceantequera

agencia receptiva en Antequera y cuidades patrimoniales en el corazón de Andalucia. gestionamos todos servicios turisticos en la zona.
Esta entrada fue publicada en Andalucia de interior, época romana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s